Texto efecto plástico

Texto efecto plástico
04 Feb 2013
En este tutorial vamos a aprender a crear un sencillo y rápido efecto de texto plastificado.
Para ello utilizaremos simplemente la herramienta texto y sus opciones, así como el panel de opciones de fusión de capas.
 
Comencemos creando la mesa de trabajo. Para el ejemplo, vamos a usar un lienzo de 800px x 350px con el fondo color blanco. En este lienzo, escribiremos el texto que queramos “plastificar”. En mi caso, he utilizado la tipografía BP Replay tamaño 200pt y color rojo.
texto plastificado
NOTA IMPORTANTE: El tamaño del texto y del resto de parámetros variará en función del tamaño y la resolución del lienzo. Esto significa que si usamos un lienzo de mayor tamaño o resolución, deberemos utilizar unos parámetros más elevados en proporción. Lo mismo sucederá si usamos un lienzo de menor tamaño o resolución.
 
Una vez hecho esto comenzaremos a aplicar los efectos.
 
Abrimos la paleta capas (Ventana > Capas), y situamos el ratón sobre la capa que acabamos de crear (cuyo nombre debe corresponderse con el texto que hemos escrito). Con el botón derecho hacemos clic sobre la capa, desplegamos el menú y seleccionamos “Opciones de fusión”. Observamos que nos aparece una nueva ventana con diversas opciones.
 
texto_plastificado
 
Lo primero que debemos activar es la opción “resplandor interior”. Aplicaremos los siguientes valores:
 
texto plastificado resplandor
A continuación, activaremos la opción Bisel y Relieve con los siguientes parámetros:
 
texto plastificado bisel y relieve
Por último, activamos la sub opción Contorno con los siguientes valores:
 
texto plastificado contorno
Con esto ya tenemos gran parte del efecto plástico logrado. Vamos a generar un contorno adicional para dar un resultado más realista a l trabajo.
texto plastificado
Lo primero que haremos será duplicar la capa de texto. Para ello nos situamos en la paleta capas, seleccionamos la capa y activamos Capa > Duplicar capa.
Observamos que nos aparece una copia de nuestra capa en la paleta Capas. A partir de este momento vamos a trabajar con la capa que haya quedado en la parte inferior de la paleta.
 
texto plastificado capas
Seleccionamos la capa inferior y volvemos a sacar el menú de opciones de fusión (botón derecho sobre la capa > Opciones de fusión).
Veremos que están activadas las mismas opciones con las que trabajábamos en la otra capa. Ahora lo que haremos será añadir la opción “Trazo” con los siguientes parámetros:
 
texto plastificado trazo
Para terminar, sólo os quedará rectificar ligeramente los parámetros de Bisel y Relieve. Los actualizaremos a los valores que muestro a continuación:
 
texto plastificado bisel y relieve
 
Finalmente aceptamos los valores y ya tenemos listo nuestro efecto plastificado.
 
NOTA IMPORTANTE: Los valores que se muestran en este tutorial son orientativos. Es recomendable adecuarlos según el gusto de cada uno.
 
texto plastificado